Si nos detenemos a reflexionar, nos daremos cuenta de que en nuestras familias existen conductas, procesos y comportamientos que se repiten con frecuencia. Esto se debe a que cada miembro tiene un papel que le representa. Esa “etiqueta” se denomina «rol familiar», y es un concepto clave y muy interesante en los sistemas de interacción en cada familia.

No existe un número determinado de roles, sino que los asociaríamos a las características personales de cada uno de los miembros de nuestra familia. Algunos ejemplos al respecto serían “Nacho es el responsable”, “Juan es el gracioso”, “Sara es la que se encarga del perro”, “Kino es el mediador”, “Gonzalo es el rebelde”… y una innumerable lista de características que nos resultarán más o menos familiares.

Los roles pueden ir variando a lo largo del tiempo, pues suelen ir asociados a nuestra conducta. Una vez establecidos, se relacionará lo que se espera de cada uno de nosotros, hecho que puede suponer que el interesado/A se sienta en cierta manera presionado por las expectativas de su familia/amigos.

Es natural que esto suceda, pero conviene aprender a ser indulgente y flexible con uno mismo y, si no podemos realizar la tarea que se espera de nosotros, tener cuidado con no sentirnos culpables. Por ejemplo; Si suelo ser la encargada de animar las comidas familiares pero tengo un mal día, soy humana, no una superwoman.

La familia es una red de apoyo que nos configura como personas, los roles que nos puedan caracterizar se desarrollarán y cambiarán con nosotros, pero ser consciente de los mismos podrá ayudarnos a comprendernos y ser conscientes de lo que se espera de nosotros o podemos esperar de los demás!!

Buen comienzo de curso!!!

#roles #psicologia #ivapec #cesarjacobmadrid #family #familia #educacion #niños #pedagogia #expectativa #autoestima