Hace pocos días que ha fallecido la hija pequeña de Luis Enrique… Desde IVAPEC, queremos transmitir nuestra tristeza por este suceso y el sufrimiento que estará viviendo la familia.

La pérdida de un ser querido es un golpe duro, pero el fallecimiento de un hijo supone un antes y un después en la vida de cualquier padre o madre.

El duelo es el proceso psicológico que experimentamos ante una pérdida, sin embargo, ante la misma situación podemos plantear un duelo “equilibrado” en el que, la gestión de la nueva realidad se realiza de una manera que nos permitirá volver a la normalidad. De no ser así, nos encontraríamos ante un duelo complicado que puede llegar a ser patológico, esto ocurre cuando este proceso no se desarrolla adecuadamente.

En estos casos en los que la situación se cronifica, podremos encontrarnos ante síntomas tan intensos que no sepamos cómo superar el dolor, o incluso que el duelo se esconda tras otras conductas problema que nos dificulten detectarlo (melancolía, irritabilidad, excesiva preocupación…)

La psicología nos brinda algunas herramientas que nos ayudan a lidiar con las pruebas que nos depara la vida… en IVAPEC, donde nos sentimos inspirados profesionalmente por Victor Frankl pensamos que, en muchos casos, es conveniente acudir a un profesional para que acompañe en este proceso.

Descansa en paz, pequeña Xana.