Mascotas y niños, ¿buena combinación?¿cómo podemos tomar la decisión correcta sobre si es bueno o no tener una mascota?

Desde IVAPEC os queremos exponer algunos de los beneficios que aporta un animal de compañía, no solo a niños, sino también a los mayores de la familia.

El primero (y más evidente) es que promueve la actividad física, ya que (especialmente con un perro) supone una “obligación” para salir a la calle. Esto se suele plantear únicamente como elemento positivo para la mascota, pero también a nosotros nos ayuda a mantener un buen cuidado de la salud. Además, hay varios estudios que demuestran que las personas con afecciones cardíacas, tensionales, o de ansiedad se ven altamente beneficiadas por tener animales en casa (por ejemplo, acariciarlos o tenerlos en el regazo ayuda a mejorar la circulación sanguínea, reducir la tensión y mejorar el ánimo). Otro beneficio más es la mejora del sentido de la responsabilidad y de utilidad al tener a un ser vivo siendo completamente dependiente de nuestros cuidados y cariño, y de estructura de nuestro tiempo (ya que debemos hacerlo en base a acoplar sus necesidades y las nuestras para una buena convivencia). En el caso de un animal adoptado, también se ven multiplicados su nivel de cariño, muestras de agradecimiento y nuestra respuesta y satisfacción personal sabiendo el bien que aportamos al animal y a su calidad de vida.

Además, los animales de compañía son grandes estabilizadores emocionales (nos ayudan a expresar nuestros sentimientos y son ejemplo sin medida de algunos de ellos como el cariño), ayudantes maravillosos a la hora de la socialización (sirven como vínculo/nexo a la hora de entablar nuevas relaciones sociales), y un muy buen soporte psicológico (siendo las Intervenciones Asistidas con Animales un clarísimo ejemplo de ello). Por todo lo anterior y más, podemos afirmar que sí, los animales y los niños son una muy buena combinación.

¡Para más preguntas o inquietudes, no dudes en contactar con nuestro equipo y te orientaremos lo mejor posible! Puedes preguntar por Sara García, nuestra especialista en este campo.

#animales #psicologiacreativa #ivapec #petfriendly #pets #educacion #pedagogia #familia